Jamao al Norte y sus aguas turquesas


El color turquesa de sus aguas lo han convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos de Espaillat.

El municipio de Jamao al Norte ofrece más de cuatro puntos de excursión, los cuales brindan la oportunidad de disfrutar de encantos exclusivos.

Jairo Morillo, encargado de Jamao Ecotours, un proyecto local que brinda servicios turísticos con la integración de los comunitarios de la zona; explica que siendo el municipio con mayor reserva de agua y vegetación de Espaillat, cuenta con una gran variedad de monumentos naturales que atrae la atención de los turistas.

Expone que “El cañón de Arroyo frío”, “Cola de Pato” “El Hongo Mágico”, “Sendero los Tinajones”, “Sendero las Caobas” y “El Salto de Elena” son piscinas naturales que cuentan con aguas cristalinas rodeadas de vegetación.

Gastronomía típica

Al recorrer cualquier destino, se hace necesario realizar paradas para valorar la variedad gastronómica que este ofrezca.

En este caso, Jamao al Norte cuenta con diversas casetas que ofrecen comida típica dominicana, con alguna especialidad en pescado, muchos de estos comedores están ubicadas alrededor de fuentes acuíferas para el deleite de los visitantes

Para los que prefieren un producto gourmet, existen más de tres opciones entre las que se puede encontrar una variedad de platos nacionales e internacionales.

Deporte y naturaleza
Para los amantes de los deportes en contacto con la naturaleza, las locaciones de este municipio y sus guías dan la oportunidad de practicar deportes, como el cañonismo, el kayak, un recorrido rio abajo en aguas tranquilas, el cual puede disfrutarla toda la familia, incluso niños de 5 años en adelante.

Otras de las actividades que se pueden practicar es el senderismo, que consiste en caminatas en el bosque, “interpretando especies de flora y fauna”, el ciclismo y la cabalgata.

Morrillo manifiesta que para realizar estas prácticas, las personas necesitan un equipamiento mínimo de un casco, un chaleco salvavidas y calzado adecuados.

Al preguntarle si es posible recorre todos los atractivos de su municipio en un día, responde que es algo imposible, debido a la gran cantidad de destinos y el tiempo mínimo de 3 horas que se toma visitar disfruta uno solo de ellos, y también de ejecutar algún deporte.

Agrega que cuentan con un centro de información, donde los interesados en conocer Jamao pueden acceder.

Finaliza diciendo que siempre han tenido una cantidad considerable de visitantes, pero que gracias al proyecto de Jamao Ecotours ha aumentado mucho la cantidad de visitantes por “las ofertas más acabadas que ofrecen”.

“El Cañón de Arroyo Frío, Cola de pato y el Hongo Mágico, son recorridos para quienes gustan las actividades extremas, estas excursiones van desde una duración de 3 y hasta 6 horas, caminando entre charcos y cascadas”, indica Morrillo, a modo de describir, en términos de tiempo, lo que implicaría la aventura de visitar estos destinos.

Ruta ecoturística
Rafael García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), afirma que la entidad que preside asumió como proyecto la reforestación de la cuenca del Rio Jamao, y que en uno de los recorridos por la zona se dieron cuenta de la existencia de lugares “bellísimos”, por lo que decidieron ayudar a incorporar a Jamao como ruta ecoturista .

Considera que este municipio tiene uno de los valles más atractivo de la región, y añade que para el disfrute de turistas, este cuenta con cabañas para los que quieran quedarse por más de un día. Todo esto demuestra que Jamao al Norte es mucho más que una aventura, es vivir un sueño.





fuente

Comentarios

Entradas populares